CULTURAS DEL DESIERTO
(200 - 700 a.c)
Generalidades:
El Primer Desarrollo Regional o Intermedio Temprano es el periodo que abarca desde el final del periodo Formativo hasta el inicio del Imperio Wari.
Se caracteriza, principalmente, por el surgimiento de estados regionales militaristas, que controlan sociedades de avanzada tecnología hidráulica y gran desarrollo artesanal. Entre las principales culturas de este periodo tenemos a: Mochica, Nasca, Lima, Recuay, Huarpa y Tiahuanaco.
Aspecto económico
Gran desarrollo agrícola con obras hidraúlicas, como canales, represas y galerías filtrantes. Se da además un desarrollo intenso del intercambio comercial.
Aspecto social
Tiene lugar la aparición de la clase militar y los prisioneros (yanas).
Aspecto político
Aparecen los Estados teocráticos - militares.
Aspecto cultural
"Era de los maestros artesanos"
CULTURA MOCHE
Ubicación: En los valles de Moche, Chicaza, Chao y Virú (La Libertad).
Principales manifestaciones culturales
1) Arquitectura
Emplearon adobes de barro. Sus construcciones se caracterizaron por poseer la forma de pirámides truncas que cumplían funciones administrativas.Ejemplo: Huaca “El Sol”
2) Cerámica
El más conocido legado cultural de los Mochica es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel.
Sus pictografías derrochan vida y movimiento en las complejas escenas de ceremonias, combates, cacerías rituales y probables relatos míticos. En este ramo emplearon las técnicas alfareras del trabajo a molde lo cual incrementó su producción. Sin embargo, la vajilla para uso diario, utensilios domésticos y vasijas para agua fueron funcionales, sencillos y escasamente decorados. Dentro de sus más famosos ceramios encontramos a los huacos retratos.
Aspecto religioso
La cultura Moche se caracterizó por sus dioses castigadores, la representación de dioses decapitadores era muy común, siendo el decapitador principal Ai apaec, quien también era el Dios supremo y la principal deidad de los moche.
Estos dioses muestran clara influencia de la cultura Chavín, que fueron anteriores a ellos (los Moche). Se puede apreciar el parecido en los colmillos y las formas felínicas en algunos. Los sacrificios humanos eran practicados por los Moche con fines religiosos.
Descubrimiento del Señor de Sipán
Sipán es una pequeña localidad que se ubica a 35 kilómetros al sureste de Chiclayo. Allí se encuentra la denominada Huaca Rajada.
En marzo de 1987 el arqueólogo peruano Walter Alva logró erradicar a los huaqueros (ladrones de tumbas) y procedió a realizar excavaciones. Fue la única tumba de un gobernador pre colombino hallada intacta en Perú. Actualmente se encuentra en el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque.
CULTURA NAZCA
Ubicación: Estuvo asentada en la Costa Central, en los valles de Chillón, Rímac y Turín.
Área de influencia: Extendió su influencia por el norte hasta el valle de Chancay, por el sur llegaron hasta el valle de Lurín y por el este, hasta Cantta en la cuenca del río Chillón y San Pedro de Caste en la cuenca del río Rímac.
Organización económica
La base de la economía Nasca fue agricultura con obras de irrigación como canales y represas, además construyeron los famosas galerías filtrantes que sirvieron para aprovechar el agua subterránea.
Los Nasca tuvieron autoridades centralizadas, constituidas principalmente por sacerdotes. Estos tenían la capacidad de organizar el trabajo comunitario y dirigir las complejas actividades ceremoniales. Al servicio de estas autoridades se encontraba una gran cantidad de artesanos especializados, tales como ceramistas y textileros, astrólogos, músicos y soldados, los cuales habitan en pequeñas ciudades y centros ceremoniales, entre los que destaca el complejo de Cahuachi. En la base de la sociedad se encontraban los agricultores y pescadores, los cuales vivían dispersos en diversos puntos del territorio.
Principales manifestaciones culturales
1) Los geoglifos
Es la expresión artística más conocido de los Nazca. Estas son unos enormes dibujos trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento de Cahuachi. Allí se presentan algunas figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, junto a líneas rectas de varios kilómetros de largo. Todas han sido realizadas con una precisión que hasta estos días asombra al mundo.
2) Cerámica
La cultura Nasca se caracteriza por la calidad de las vasijas, las complejas representaciones que se pintaron en sus superficies antes de ser cocidos y la policromía de los motivos. La forma más típica de las vasijas es la botella asa-puente con dos vertederos. Su característica principal era el “Horror al vacío”, es decir que los Nazcas no dejaron en ninguna de sus cerámicas algún espacio sin pintar o decorar.
3) Textilería
Fue heredada de los Paracas (necrópolis), en lo que se refiere a la elaboración de finísimos mantos o telas, aunque no lograron la misma calidad y suntuosidad de los acabados. Para elaborar los tejidos, utilizaron algodón y lana de camélidos. Los Nazca expresaban las mismas figuras que los que habían en su alfarería.
Descubrimiento de las Lineas de Nasca
Fueron descubiertas en 1927 por Toribio Mejía Xesspe. Paul kosok las estudió desde 1939. Y a él le siguió Maria Reiche. Actualmente esta a cargo la asociación “Maria Reiche”.
Algunos piensan que fueron un calendario de actividades agrícolas y otros lugares sagrados donde se celebraban rituales. Hay en total 10 líneas que cubren una superficie de 350 Km2, dentro de las cuales destacan las figuras del cóndor, pelícano, picaflor y mono.