CULTURA CHAVÍN
(1 500 - 2 000 A.C.)
Ubicación: Departamento de Ancash, provincia de Huari.
Organización económica
La base económica de Chavín fue la agricultura, es por ello que realizaron obras hidráulicas como canales y acequias. Cultivaron la papa y el maíz. En la ganadería criaron auquénidos y cuyes. Además, practicaron el intercambio de productos a través del trueque.
Organización social
Fue de tipo clasista.
Principales manifestaciones culturales
1. Arquitectura
1. Arquitectura
Las construcciones en la costa se caracterizaron por ser de barro y en la sierra por ser de piedra. Utilizaron las formas:
- Pirámide trunca
- Su estructura interna laberíntica
- Patios y plazas hundidas en forma de “U”
2. Litoescultura
Realizaban esta manifestación con fines religiosos.
a. Cabezas clavas
Realizaban esta manifestación con fines religiosos.
a. Cabezas clavas
En el Templo de Chavín se encuentran algunas esculturas enclavadas en los muros, con formas de cabezas humanas, mezcla de felino y hombre. La Cultura Chavín logró un gran dominio sobre la piedra, grabando y esculpiendo figuras antropomorfas y zoomorfas.
Es una alta escultura en forma de una gran cuchilla clavada en el centro del templo tallada en granito. Mide cuatro metros y medio de altura. Representa a un personaje pequeño con rasgos de felino y serpiente, salen de su boca enormes colmillos.
b. Lanzón monolítico
Es una alta escultura en forma de una gran cuchilla clavada en el centro del templo tallada en granito. Mide cuatro metros y medio de altura. Representa a un personaje pequeño con rasgos de felino y serpiente, salen de su boca enormes colmillos.
c. Estela Raymondi
Es una pieza, en realidad, atípica. Es un ser antropomorfo, con fauces de felino y garras en las manos y los pies, que sostiene unos báculos frondosos de volutas y serpientes. Encima de la cabeza, como si fuera un tocado emplumado, una sucesión de 4 personajes que pudieran ser una suerte de elaboradas imágenes de serpientes. Todas tienen una boca en forma de U, con pares de dientes, un par de colmillos y un diente triangular central que cubren el labio inferior.
3.Cerámica
- Elaboración de cerámica globular y con asa o gollete.
- Representaban figuras de felinos divinizados.
- Se usaba la técnica de la incisión.
- Era monocroma y predominaba el color negro.
CULTURA PARACAS
(700 A.C. - 200 D.C)
Ubicación: Se desarrollo en el departamento de Ica. Se área de influencia fue desde Cañete (Lima) y Yauca (Ica).
Periodo Cavernas
Influencia chavinense, ya que elaboraban cerámica, con motivos felínicos como los Chavín. Construyeron tumbas subterráneas en forma de copa invertida denominadas cavernas, ahí colocaban sus momias envueltas en fardos funerarios.
Influencia chavinense, ya que elaboraban cerámica, con motivos felínicos como los Chavín. Construyeron tumbas subterráneas en forma de copa invertida denominadas cavernas, ahí colocaban sus momias envueltas en fardos funerarios.
Periodo Necrópolis
En este periodo desarrollan su propio arte, lo cual se expresa en el tejido colorido, en base a algodón, lana y cabellos; y en la cerámica, aunque monocroma no representa diseños con formas de otorongo.
Economía
Desarrollaron la agricultura: cultivaron frijoles, algodón, maíz y frutas, en los valles Pisco, Chincha e Ica. Cultivaron en unas pozas gigantes, llamadas hoyas, que hacían cavando en el suelo hasta encontrar tierra húmeda. El complemento económico para aumentar la producción era la pesca y el marisqueo. Establecieron relaciones comerciales con los pobladores de Huancavelica y Ayacucho, de quienes conseguían lana, a cambio de sal (trueque).
Organización política
Los militares y sacerdotes dirigían el estado, quienes eran los que controlaban el conocimiento, la producción y las armas. Los campesinos, ceramistas y pescadores formaban el sector trabajador, eran quienes pagaban tributos, edificaban tumbas y aprendían de los sacerdotes el culto a los felinos, las aves y otros seres mitológicos.
Expresiones culturales
a. Cerámica
Fase Cavernas: La cerámica fue polícroma, pero de pintura postcocción (pintada después de cocida)
Fase Necrópolis: La cerámica fue monócroma (color negro), que era obtenida por pintura precocción. Los motivos eran peces y aves.
b. Textilería
Empleaban algodón, pero después agregaron lana y cabellos para elaborar tejidos de mejor calidad. Sobre fondo azul o tabaco, bordaban figuras zoomorfas y antropomorfas de colores vivos: amarillo o anaranjado.
Realizaban las trepanaciones craneanas (que era una cierta intervención quirúrgica) utilizando cuchillos muy filudos de obsidiana y chicha como anestesia para el paciente, lo cual era todo un logro de la medicina.
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